Restaurando una vieja silla de mis abuelos

Llevo una temporada «restauradora»… Ahora le ha tocado a una de las sillas que tuvieron en su casa mis abuelos. La típica silla de comedor de madera, seguro que todos habéis tenido, o tenéis todavía alguna por casa de la abuela.  Esta es la silla original…

Aquí la silla con la primera lijada y lista para darle la segunda...

Aquí la silla, lista para darle una lijadita…

FASE 1. Lijar. Lo primero fue lijar toda la silla. Llevaba la pobre varias capas de pintura y la última era…. uffff. Así que, para lijarla mejor, mi padre la desmontó enterita para poder lijar las piezas por separado. Tambien aprovechamos para cambiar el asiento de la silla, que estabah hecho polvo (no tengo fotos de la silla desmontada pero parecía una montón de leña, pobrecilla!).

El caso es que, cuando me puse a darle a la lija me gustó el efecto que iba consiguiendo quitando parcialmente la pintura marrón que tenía y sacando restos de pintura negra (que estaba por debajo) y el color original de la madera… Así que aunque mi idea original era lijar para volver a pintar la silla de negro brillante, pensé que dejarla con ese aspecto envejecido y despintado también quedaría muy chulo.

Así pues, volvimos a montar la silla y le dí otra pasadita de lija…

Lijando la silla...

Lijando la silla…

Detalle del lijado, donde podéis ver las distintas capas de pintar existentes (marrón y negra) así como la madera original... Tiene buen pinta eh??

Detalle del lijado, donde podéis ver las distintas capas de pintar existentes (marrón y negra) así como la madera original… Tiene buen pinta eh??

FASE 2. Decopatch. Una vez conseguí el efecto que me gustaba, tocaba aplicar el decopatch al asiento y la pieza superior del respaldo de silla.

Utilicé un papel que le iba genial a las tonalidades actuales de la silla… Allá vamos!!!

Todo listo para aplicar el decopatch al asiento de la silla.

Todo listo para aplicar el decopatch al asiento de la silla.

Hago un inciso para comentaros que lo que utilizo para pegar el decopatch es cola blanca de carpintero (muy barata) y la voy mezclando con agua para que deslice mejor el pincel. En las tiendas donde venden el papel para decopatch vender una cola de su marca que sale por un ojo de la cara!!! (yo también lo compré la primera vez). No os gastéis el dinero, pues con cola blanca rebajada con agua vais a trabajar igual de bien. Seguimos…

Primeros pasos en el decopatch del asiento...

Primeros pasos en el decopatch del asiento…

El decopatch del asiento terminando!!!  Me gusta cómo va quedando...

El decopatch del asiento terminando!!! Me gusta cómo va quedando…

Comenzamos con el respaldo...

Comenzamos con el respaldo… ¿Veis que al aplicar la cola se queda todo el papel arrugadito y se ven los gotillones de la cola? Pues no os preocupéis porque cuando se seca, el papel se estira y la cola se vuelve transparente!

Esto va bien...

Esto va bien…

Y voilá!!!

Aquí tenemos la silla con todo el decopatch ya colocado. ¿Que os parece??? Ahora a ver si se seca un poquito...

Aquí tenemos la silla con todo el decopatch ya colocado. ¿Que os parece??? Ahora a ver si se seca un poquito…

FASE 3. Barnizado. Para proteger y además darle brillo a la silla lo siguiente a hacer es barnizarla. Como me apetecía que tuviera un efecto «reluciente», a pesar de tener superficies con aspecto deteriorado, busqué un barniz incoloro y super brillante para darle unas capitas… A ello vamos!!

Dando la primera capa de barniz.

Dando la primera capa de barniz.

Primera capita de barniz... Ya tiene buen pinta, eh?

Primera capita de barniz… Ya tiene buen pinta, eh?

Silla con la primera capa de barniz.

Silla con la primera capa de barniz.

 

Finalmente le dí hasta 3 capas de barniz y el resultado… Me encanta!!! ¿Qué os parece?

SILLA FINAL 1

Y ya colocadita en su sitio… 🙂

SILLA FINAL 2

 

Deja un comentario