Musaka [o lasaña de berenjena y carne]

Pues que no había probado nunca la musaka. La había oido nombrar pero no la había llegado a cocinar ni probar. Y de hoy no pasa!!! Y como llega el puente y tal vez os apetezca cocinar para la family… aquí va esta receta facilísima y con la que ponerse una medalla de super-cociner@-experto-en-cocina-internacional-y-olé!!

Muchísimo más sencillo y rápido que la lasaña de verduras que suelo hacer y creo que más ligera al no llevar pasta. A ver si os gusta…

Aquí os explico cómo la hice:

Yo no soy muy de ternera (mi madre ya me lo dice, ya, que soy una rarita… ;-)), así que utilicé carne de pollo y pavo. Esto son los ingredientes que utilicé para hacer una musaka para 4 personas (salen unas raciones bastante majas). Como no tenía una fuente grande, utilicé dos más pequeñas.

También molaría hacerlo en porciones individuales, en cazuelitas de barro… pero cada uno que se apañe con lo que tenga por casa!

 

INGREDIENTES (para 4 personas):

– 600 gr. de carne picada de pollo y pavo

– 2 berenjenas medianas

– 1 yogur griego

– queso fetta (o en su defecto, queso para ensalada, de ese saladito que viene en un bote con agua)

– queso rallado para gratinar

–  1 huevo (sólo la yema)

– 1 cebolla mediana

– 1 bote pequeño de tomate frito (si no tenéis ganas de freirlo, sino, natural)

– aceite de oliva vírgen

– especias al gusto, en nuestro caso: pimienta negra, guindilla, romero, tomillo y ajonjolí (un poquito de todo).

 

MANOS A LA OBRA!!

1. Cortar las berenjenas en rodajas no muy finas y pasarlas por la sarten vuelta y vuelta, que queden tostaditas. Luego las dejamos escurrir el aceite que puedan llevar en un plato con un trozo de papel absorvente. Lo reservamos para luego. (Esto es lo que yo hice pero después de contárselo a mi madre me comentó que, para evitar el amargor de las berenjenas, es bueno, después de cortarlas, echarles un poco de sal, tenerlas así durante unos 10 minutos y luego aclararlas con agua fría…. tomo nota para la próxima!!)

20140423_134321

20140423_134330

2. Cortar la cebolla en trocitos pequeños y echarla a la cazuela, cuando esté blandita, añadir la carne picada hasta que quede bien doradita. Ve dándole vueltas para que se desmigue bien y no quede a trozos grandes.

20140423_134817

3. Cuando la carne la veas doradita, le añades el tomate frito (si lo usas natural, puedes freirlo mientras hacer las berenjenas y añadirlo ahora a la carne).

4. Ahora toca añadir especias, sal… al gusto de cada uno. Yo le puse: sal, pimienta negra, un par de guidillas pequeñitas, ajonjolí y una pizca de romero y tomillo.

Ya tenemos las berenjenas (que van a hacer las veces de placas de pasta como en la lasaña) y el relleno (carne picada con salsa de tomate). Pues vamos a montarlo por capas!!!

Para que no se peque nada en el fondo de la fuente, está bien echar un chorrito de aceite o un poco de mantequilla (si te gusta más) y extenderlo bien.

5. Empezamos por una capa de berenjenas. Solápalas para que no queden huecos entre ellas.

6. Ahora capa de carne picada, de un dedo de grosor aproximadamente (un dedo de 1,5 cm… por si alguien los tiene más gorditos o menos… jeje)

7. Otra capita de berenjenas

8. Y otra capa de carne picada. A mi me sobraron berenjenas, así que me dio para ponerlas por encima de la última capa de carne. Las capas que necesites irán en función del tamaño y altura de tu fuente.

 

9. Salsa para encima de la musaka. En lugar de utilizar la típica bechamel (que si la tienes que hacer da más faena), vamos a hacer en un bol una mezcla con la yema de un huevo grande, un yogur griego y unos 10o gr. (eso al gusto de cada uno) de queso fetta desmigado (o queso para ensaladas de ese que viene en daditos en un recipiente con agua, lo que tengas más a mano). Lo mezclas todo y lo echas por encima de la musaka.

IMG-20140423-WA0005

10. Echas queso para gratinas por encima, al gusto y… al horno (a 200 ºC). Yo lo tuve unos 15-20 minutos. Realmente no le hace falta mucho porque casi todo está cocinado ya. Esperas a que el queso esté gratinado a tu gusto y listo!!!!

CYMERA_20140423_150335

CYMERA_20140423_150230

Es un plato super rico, la textura es muy consistente, me gustó que cuando corté un trozo, se mantuvo todo en su sitio (suelo hacer lasaña de verduras y  no me sale tan consistente).

CYMERA_20140423_150037

Sugerencia: la próxima vez, en lugar de utilizar berenjenas, voy a hacerlo con calabacín, que me gusta más de sabor, a ver qué tal sale!

 

BUEN PROVECHO!!!

 

Responder

