Receta de roscón de Reyes caserito

CYMERA_20140106_174851Hola!! Feliz Añooooo…. Ayer colgé en facebook unas fotillos del roscón de reyes caserito-caserito que me curré para la comida familiar (y que estaba im-pre-sio-nan-te) y mi amiga Merche me pidió que le pasara la receta.

No me voy a echar más méritos de los que merezco, pues parte del éxito del roscón se debe a las impecables intrucciones que seguí en una página web estupenda, esta: http://javirecetas.hola.com/roscon-de-reyes-receta/

javirecetas.com

Está superbien explicado, con sus fotos de proceso y consejillos muy útiles.

Así que os remito a su página para que, si os animáis a hacer un roscón casero, no dudéis en seguir las intrucciones de Javi Recetas… Para los zaragozanos, ahora que se acerca San Valero, tenéis oportunidad de luciros con un roscón estupendo!

Si bien es cierto que seguí las instrucciones al pie de la letra, tengo que decir que como no encontré esencia de Azahar, puse ralladura de naranja (que ya indicaba la receta) y también ralladura de limón.

Respecto al tiempo de fermentación, creo que mi bola de masa fermentó primero durante 1 hora y 30 minutos encima del radiador. Y la segunda fermentación, ya en forma de roscón, la hice dentro del horno, al mínimo que me dejaba (que creo que eran unos 50º) y en una horita subió un montón. No seguí las intrucciones porque, sencillamente, no me daba tiempoooo!!! Y aun así quedo de vicio…

CYMERA_20140106_174419El horneado, 25 minutos exactos a 160º, como indicaba Javi. Y quedó más que perfecto. Como a mí lo de las frutas escarchadas no me va mucho, preferí echarle almedras picaditas… Y quedó genial.

Esta fue la primera vez que hacía nata montada e iba con un poquillo de miedo por si me pasaba de batir. Pero quedó estupenda. Super importante que la nata para montar esté bien fría, así como el cuenco donde vamos a batir la nata y las barillas de la batidora. Y ale… con paciencia, sale la nata estupenda. Sólo un par de cosillas: la primera, es que hice 1/2 litro de nata montada y la monté en 2 veces, por si la fastidiaba la primera vez… jeje… Respecto al azúcar… le eché 4 cucharadas sopera rasas de azucar por cada 1/4 de litro, total, 8 cucharadas… y quedó bastante dulce (si no os gusta muy muy dulce, incluso podéis echar sólo 6 cucharadas, aunque lo mejor es ir echando poquito a poco e ir probando…)

Yo  metí la nata en la nevera tras montarla, para que se quedara algo más durita. Y la coloqué en el roscón (ya frío), un poquito antes de servirlo en la mesa. La verdad es que se nota que cuando la nata va poniéndose a temperatura ambiente, se ablanda y se baja un poquito así que, recomendable no dejarlo en la mesa mucho tiempo, mejor meterlo a la nevera cuanto antes si ya no vais a comer más.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

