Nunca te acostarás sin conocer un ambigrama más…

Seguramente ni te suene esta palabra, pero lo que significa tal vez te resulte curioso, o incluso sepas lo que es sin saberlo. Así que… vamos a aprender una cosa nueva hoy!!

¿Viste en su día la película Ángeles y Demonios? (Sí, esa peli del mismo autor que el Código Davinci -Dan Brown-, que protagonizaba Tom Hanks*). Mmmmm, si la respuesta es un sí, ahora seguro que la palabra “ambigrama” ya te va sonando… Pues ahora te pongo una imagen de los ambigramas de la peli y seguro que ya te vienen más ideas a la  cabeza sobre ellos…

El primer ambigrama dice “Angels and Demonds”, el segundo “earth, air, fire y water”, el tercero, las 4 palabras anteriores separadas y el cuarto y último “illuminatti”.

La novela Ángeles y demonios, del estadounidense Dan Brown, implica a los ambigramas en su trama, ambigramas que fueron analizados por Robert Langdon, y atribuye su origen a la sociedad secreta de los Illuminati, donde los ambigramas son de los cuatro elementos de la naturaleza: fuego (fire), agua (water), aire (air) y tierra (earth), uno más para el mismo logo de los Illuminati y un diseño donde junta a fuego, agua, aire y tierra. La publicación de El Código da Vinci incrementó el interés de los lectores hacia su obra, de ahí que la anterior novela de Dan Brown (Ángeles y demonios) adquiriera importancia y se divulgara el conocimiento de los ambigramas.

* Aprovecho para decir, en mi modesta opinión, que Harrison Ford (hasta George Clooney) me hubiera gustado mucho más como protagonista de El Código Da Vinci y Ángeles y Demonios.  Es que Tom Hanks, como que no me termina de molar, la verdad. Pero también diré que  Ewan McGregor está divino como el camarlengo del Papa😉 (me encanta ese actor). Bueno… a lo que vamos….

Ahora ya te va sonando el tema un poco más, ¿a qué si? Pues con la teoría de a continuación, todo quedará perfectamente claro! Pon atención:

Los ambigramas son palabras o frases escritas o dibujadas de tal modo que admiten, al menos, dos lecturas diferentes. La segunda lectura se podrá hacer tras hacer algún tipo de operación con el dibujo original. En la mayoría de los casos, la segunda lectura se realiza tras girar el dibujo 180º, estamos ante los llamados ambigramas de simetría central; en otros, la segunda lectura se producirá al ver la imagen reflejada en un espejo, son los ambigramas de simetría horizontal o vertical; finalmente existen ambigramas que no tienen ningún tipo de simetría pero, aún así, existe una segunda lectura del mismo.

Ambigrama con simetría vertical, se lee otra palabra al reflejarse en un espejo. Love-Hate (amor-odio).

¿Te va quedando claro? En el caso de los ambigramas de arriba, se trata de palabras que, al rotarse 180º, se pueden leer igualmente. ¡¡¡ a que mola???? :-O

Pero también hay otros tipos de ambigramas, que admiten otro tipo de lecturas, a saber:

Rotacionales. Diseños que presentan varias presentaciones de palabras que son rotadas en diversos ángulos sin perder su sentido. Estos usualmente se presentan en 180°, pero se pueden emplear ángulos de 90° y 45°. Si rotamos OZONO en forma vertical, la similitud de Z y N, podemos leer ozono en cualquier sentido.

Doble. Este tipo de ambigrama requiere mayor complejidad, ya que supone escribir dos palabras en una misma cantidad de caracteres. Al observar la escritura se puede leer una palabra totalmente distinta al rotarla 180°.De espejoDiseños que pueden ser leídos al ponerse frente a un espejo, usualmente, la misma palabra o frase.

Ambigrama con simetría doble, puede leer la misma palabra rotando la palabra original 180º. Phylosophy.

Cadena. Es un ambigrama en el que la palabra, o palabras, se representan formando una cadena repetida. Las palabras están usualmente anexadas de modo que donde termina una empieza otra y, en ocasiones, se presentan en forma circular.

Ambigrama en cadena, con la palabra enlazada a la siguiente. Orientation.

Tridimensional. Es un diseño de figura tridimensional que puede formar varias letras o palabras en sus caras, y emplean el uso de varios cuerpos sólidos con diferentes caras (es común usar prismas)

Naturales. Éstos ambigramas se dan cuando las palabras poseen una o más de las simetrías presentadas en los otros ambigramas, y son ambigramas sin necesidad de darle una tipografía especial a las palabras. Por ejemplo: OSO podemos rotarlo simplemente y seguiremos leyendo la misma palabra sin darle tratamiento especial. AMA sería una palabra de simetría vertical, la mitad derecha es exactamente igual a la mitad izquierda, podemos comprobar esto mirando la palabra en un espejo, y nos daremos cuenta de que se ve exactamente igual. COCO tiene simetría horizontal, la mitad inferior es exactamente igual que la mitad superior de la palabra si hacemos un “corte” por mitad de la palabra, para comprobar la segunda lectura de esta palabra simplemente debemos darle la vuelta y colocarla frente a un espejo y veremos que seguimos leyendo la palabra COCO.

Y para terminar, algunos logos de marcas conocidas que son ambigramas…. ¿Os habíais percatado de ello?

Logo de la cadena de radio Cadena Ser. La palabra SER se lee de izquierda a dera y de derecha a izquierda, incluso rotándoloa 180º casi, casi también se leería.

Logo de la empresa informáticoa Sun Microsystems. La palabra SUN se lee en todas direcciones. Lo que en un sentido se lee como una U y una N, en otro sentido parece una S. Curioso!!

La marca de ropa íntima de Zara, OYSHO, si se escribe en minúscula, permite leer la marca “boca arriba” y girándola 180º. Me encanta particularmente este logo, aunque ahora, no sé yo por qué les da por poner el logo en mayúsculas, así que a mi me parece que ha perdido la gracia… Cosas de diseñadores, supongo😉

El logo de la gran banda Aerosmith, también es un ambigrama, precioso, por cierto… ¿qué opináis?

Y para terminar, vamos a divertirnos un poco. ¿Os apetece tener vuestro nombre, o la palabra que os apetezca como un ambigrama? Pues hay una aplicación por ahí que lo hace en un pispás!!!.

Se llama “Ambigram Generator”. Pincha aquí para acceder a la misma. Y mirad qué ambigrama más chulo con mi nombre…

Ambigrama de mi nombre, Eugenia. El programa permite crear también ambigramas en cadena y con dos palabras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s