El Making-of de “Feliz 2012”

Como ha habido gente que me lo ha preguntado, voy a explicaros el “Cómo se hizo” o “Making-of” de la foto que os envié para felicitar en nuevo año 2012.

Hice un poco de “Juan Palomo” (yo me lo guiso, yo me lo como). Pues hice de fotógrafa, modelo y retocadora digital.

En primer lugar, busqué un lugar donde poder realizar las fotografías: el salón de mi piso de Logroño parecía adecuado, aunque no me cabría todo en una única foto…  Vaya,  vaya…

No hay problema, puedes unir varias fotografías en forma de panorámica y así amplías el campo de visión.

Así que, puse la cámara sobre un trípode enfocando al sofá de la izquierda del salón. Con ese enfoque realicé varias fotos y luego giré la cámara para enfocar el sofá de la derecha (solapando un poco la imagen con la que hice anteriormente, para facilitar el empalme para la panorámica). Cada foto la realicé sentada en un lugar distinto (teniendo cuidado de no solaparme a mi misma demasiado). Fueron 9 fotografías en total, estas:

Foto 01

Foto 01

Foto 02

Foto 02

Foto 03

Foto 03

Foto 04

Foto 04

Foto 05

Foto 05

Foto 06

Foto 06

Foto 07

Foto 07

Foto 08

Foto 08

Foto 09

Foto 09

Ahora comenzaba en trabajo duro.

Lo primero era tener una base fotográfica sobre la que ir “pegándome” a mi misma en las distintas posiciones.

Para hace esto, cogí la primera fotografía y la última y las uní para hacer una panorámica. Hay un programa muy práctico para hacer esto que se llama Panorama Maker que te permite hacer panorámicas de una manera muy sencilla (en entradas anteriores os enseñé fotografías panorámicas que realicé con este programa).

Lo único que hay que tener en cuenta para que las panorámicas salgan bien es que las fotografías a unir deben tener zonas comunes y deben estar hechas a la misma línea de altura y con la misma luz. Puedes utilizar objetos de referencia para guiarte al hacer las fotos. Algunas cámaras permiten activar una cuadrícula en la pantalla que te ayudará a guiarte para hacer las fotos.

Foto 01, la de más a la izquierda

Foto 09, la de más a la derecha

Panorámica de unir foto 01 y foto 09. Se ve la fotografía completa, ahora solo hay que ir "insertándome" a mí para completarla.

Y ahora… a pegar Eugenias cada una en su sitio. Para este trabajo utilicé Photoshop.

Abrí la foto base para ir añadiéndome de las otras fotografías.

Abrí la foto 02, conmigo sentada con los pies apoyados en la mesita de centro. En Photoshop seleccioné la parte de la fotografía donde aparecía yo y la pegué sobre la fotografía panorámica.

Foto 02 en una capa superior de la foto base panorámica.

Hay que ajustar bien la fotografía ayudándome de las zonas comunes (sofá y mesita de centro). Luego, para hacer “desaparecer” todo lo que no soy yo, utilicé una máscara (son muy prácticas pues te permiten hacer y deshacer si borrar definitivamente la fotografía).

Este fue el resultado:

Foto 02 totalmente integrada en la fotografía panorámica de fondo.

Y así continué con el resto de fotografías…

Feliz 2012!!

Panorámica de unir foto 01 y foto 09. Se ve la fotografía completa, ahora solo hay que ir "insertándome" a mí para completarla.

Responder

