¿Manejaremos el mundo con un solo dedo?

¿Por qué se empeñan en hacernos creer que el futuro está “simplemente” en mover un dedo? ¿Cuando muchas de las actividades que realizamos diariamente hacen que movamos dedos, muñeca y ambas manos? Tiene que haber algo mejor que pasar el dedo por una pantallita táctil. ¡¡Tenemos capacidad para utilizar las dos manos!! ¿Por qué desaprovechar esa gran capacidad? Sigue leyendo si crees que es así…

Extraído de: Worrydream.com.  A brief rant on the Future Interaction Design. Por Bret Victor. 8 de noviembre de 2011. Artículo original en inglés. 

Aquí podéis ver una visión del futuro, muy popular hoy en día.

Hay un montón de cosas como estas:

Da la casualidad de que diseñar interfaces de futuro para el futuro solía ser mi “linea de trabajo”. Tuve la oportunidad de diseñar prototipos que funcionaban de verdad, no pantallas verdes y After Effects, así que, realmente hay algunas interacciones en el vídeo con las que soy un poco escéptico, dado que yo he probado esos prototipo y los personajes del video presumiblemente no lo han hecho. Pero bueno, no tengo ningún problema con el vídeo.

Mi problema, realmente, es lo contrario -esta visión, desde una perspectiva de interacción, no es “visionaria“. Es un tímido incremento del status quo, y el status quo, desde una perspectiva de interacción, es de hecho, bastante malo.

Esto importa, a causa de la cuestión de visión. La visión le da a la gente una dirección e inspira a la gente a actuar de determinad manera, y un grupo de gente inspiradora es la fuerza más poderosa del mundo. Si eres una persona joven que sale a descubrir una visión, o una persona mayor que sale a consolidarla, debe ser por algo que realmente merezca la pena. Algo que mejore genuinamente cómo interactuamos.

Este pequeño discurso no va trazar una gran visión o algo así. Sólo espero que sugiera lugares a los que mirar.

Antes de que pensemos en cómo deberíamos interactuar con nuestras “Herramientas del futuro”, vamos a considerar qué es una herramienta en primer lugar.

Me gusta esta definición: Una herramienta aloja las necesidades humanas y amplifica las capacidades humanas.

Need: necesidad. Tool: herramienta. Capability: capacidad

Esto quiere decir que, una herramienta convierte lo que podemos hacer en lo que queremos hacer. Una gran herramienta se diseña para encajar en ambos sentidos.

This part fits the problem: Esta parte encaja con el problema. This part fits the person: Esta parte encaja con la persona

En este discurso, no voy a hablar de necesidades humanas. Todo el mundo habla de eso. Es la conversación popular más típica en la historia.

Y no voy a hablar sobre tecnología. Esa es la parte fácil, en algún sentido, porqueyo la controlo. La tecnología puede ser inventada; la naturaleza humana es algo en lo que estamos atrapados.

Voy a hablar sobre ese tercer factor abandonado, las capacidades humanas. Lo que la gente puede hacer. Porque, si una herramienta no se diseña para ser usada por una persona, no puede ser una buena herramienta, verdad?

Echa otro vistazo a lo que nuestra gente del futuro está usando para interactuar con su Tecnología del Futuro:

¿Ves con lo que está interactuando todo el mundo? ¿El componente central de este futuro interactivo? ¡Está en cada foto!

¡Correcto!

MANOS

¡Y es fantástico! ¡Creo que las manos son fantásticas!

Las manos pueden hacer dos cosas. Las manos son dos elementos completamente increibles, y tú confías en ellas en cada momento del día, y muchos de los “Conceptos de Interacción del Futuro” las ignoran completamente a las dos.

Las manos sienten cosas. Las manos manipulan cosas.

Las manos sienten cosas

Ve y coge un libro. Ábrelo por una página, la que sea.

Siente cómo sabes dónde estás en el libro por la distribución del peso en cada mano, el grosor de las páginas entre tus dedos. Gira una página y nota como sabrías si has cogido dos páginas juntas, por como resbalan y se separan cuando se frotan una contra la otra.

Anda, ahora ve y coge un vaso de agua. Toma un sorbo.

Nota cómo sabes cuánta agua falta, por como el peso cambia en función de lo que has bebido.

Casi cualquier objeto en el mundo ofrece este tipo de feedback (retroalimentación). Es tan normal tomarlo como habitual que normalmente ni nos percatamos de ello. Tómate un momento para coger objetos que están a tu alrededor. Úsalos como lo harías normalmente, y siente su reacción táctil – su textura, flexibilidad, temperatura; su distribución de peso; sus aristas; cómo reaccionan en tus manos cuando los usas.

Hay una razón por la que nuestras yemas tiene algunas de las áreas más densas de terminaciones nerviosas en el cuerpo. Esta es la manera por la que experimentamos el mundo tan de cerca. El sentido del tacto es esencial para todo lo que los humanos llaman “trabajo” desde hace millones de años.

Ahora, coge tu mágico y revolucionario artefacto tecnológico favorito. Úsalo un rato.

¿Qué sientes? ¿Lo sientes vidrioso? ¿ A que no tiene en absoluto ninguna conexión con la tarea que estás realizando con él?

Yo llamo a esta tecnología Imágenes bajo un Cristal.  Las Imágenes bajo un Cristal sacrifican toda la riqueza táctil de trabajar con nuestras manos, ofreciendo en cambio una mala fachada visual.

¿Es tan malo, abandonar lo táctil por lo visual? Prueba esto: cierra los ojos y átate los cordones de los zapatos. Sin problemas, ¿verdad?. Ahora, ¿cómo de bien crees que podrías atarte los cordones si tus brazos estuvieran dormidos? ¿O incluso si tus dedos estuvieran entumecidos? Cuando trabajos con tus manos, el tacto las conduce, y la visión ayuda desde el asiento de atrás.

Imágenes bajo un Cristal es un paradigma de la interacción del adormecimiento permanente . Es un gotero de Novocaina directo a las venas. Impide que nuestras manos lo hagan lo mejor que saben. Y aún más, es el “jugador estrella” en todas las Visiones de Futuro.

Para mi, decir que las Imágenes bajo un Cristal son el futuro de la interacción es como decir que el blanco y negro es el futuro de la fotografía. Es, obviamente, una tecnología transicional. Y cuanto antes hagamos esa transición, mejor.

Las manos manipulan cosas

¿Qué puedes hacer con una Imagen bajo un Cristal? la puedes deslizar.

Este es el gesto fundamental en esta tecnología. Deslizar un dedo sobre una superficie lisa.

No hay casi ninguna cosa en el mundo natural que manipulemos de esta manera.

Este es, como mucho, todo lo que he podido pensar.

De acuerdo entonces, ¿Cómo manipulamos de verdad las cosas? Así como hace falta, nuestros dedos tienen un rico y expresivo repertorio, e improvisamos constantemente sin la apenas pensar. En cada una de estas imágenes, presta antención a la posición de todos los dedos, qué aplica presión sobre qué, y cómo el peso del objeto está equilibrado:

Muchas de estas son variaciones de las cuatro formas de agarre fundamentales. (Y si te gustan estas cosas, deberías leer el fantástico libro de John Napier).

Supón que te doy un tarro de conserva para que lo abras. En realidad usarás dos tipos movimientos de agarre:

1. Power grip (agarre de fuerza), para  aflojar la tapa.

2. Precision grip (agarre de precisión), para desenroscarla.

Has hecho estos dos movimientos cada vez que has tenido que abrir un bote. No sólo sin haber sido enseñado a hacerlo, sino probablemente sin haberte dado cuenta de que lo hacías.  ¿Cómo funciona esto en una interfaz intuitiva?

Vivimo en un mundo tridimensional. Nuestras manos están diseñadas para moverse y rotas objetos en tres dimensiones, o coger objetos y moverlos encima, al lado y dentro de otros. Ninguna criatura en la tierra tiene la destreza que tenemos nosotros.

La próxima vez que te hagas un bocadillo, presta antención a tus manos. ¡En serio! Fíjate en los millares de pequeños movimientos que tus dedos realizan para manipular los ingredientes y los utensilios y el resto de objetos involucrados en esta empresa. Ahora, compara tu experiencia con deslizar un dedo sobre una Imagen bajo un Cristal.

¿Vamos a aceptar una “Interfaz del Futuro” que sea menos expresiva que preparar un bocadillo?

Creo que las manos son nuestro futuro

Así pues, ¿Cúal es el Futuro de la Interacción?

La cosa más importante de la que tenemos que darnos cuenta es que el futuro es una elección. La gente elige qué visión quiere perseguir, la gente elige que búsquedas se consolidad, la gente elige como pasarán sus carreras profesionales.

A pesar de como se muestra a la cultura en toda su extensión, la tecnología no sólo sucede. No surge espontáneamente, como el moho en el queso. La tecnología revolucionaria sale de una larga búsqueda, y esa búsqueda está realizada y fundada en gente con inspiración.

Y esta es mi petición, mi súplica – estar inspirado por el potencial no explotado de las capacidades humanas. No sólo extrapolar la tecnología de ayer y luego atiborrar a la gente con ello.

Esta fotografía podría muy bien ser nuestro futuro. Pero, ¿por qué? ¿Por qué elegir eso? Es un dispositivo manual que ignora nuestras manos.

Nuestras manos sienten cosas y nuestras manos manipulan cosas. ¿Por qué aspirar a algo menos que un medio dinámico que podemos ver, sentir y manipular?

Hay algunas nociones de búsqueda activa en áreas relacionadas. Son unas nociones que han existido durante décadas. Esta búsqueda ha sido siempre bastante marginada, y todavía lo es. Pero tal vez tú puedas ayudar.

Y sí, los frutos de esta búsqueda están todavia crudos, son rudimentarios y, a veces, algo discutibles. Pero mira:

En 1968 – tres años antes de la invención del microprocesador- Alan Kay tropezó con la pantalla plana de Don Bitzer. Su resolución era de 16×16 pixels – una mejora impresionante sobre la temprana pantalla de 4×4 pixels.

Alan vio esos 256 brillante cuadraditos naranjas, se fue a casa, cogió un boli y dibujó una imagen de lo que sería… ¡un maldito iPad!

Y luego, persiguió esa zanahoria durante décadas de búsqueda pionera, búsqueda que es en gran parte responsable del hardware y software que estás utilizando actualmente para leer esto.

Ese es el tipo de ambición, visión de larga distancia al que me refiero. Imágenes bajo un cristal son noticias viejas. Vamos a empezar a usar nuestras manos.

Un paso mas...

Si estás conmigo hasta ahora, quizá puedas seguir un paso más allá. Mirar  tus manos. ¿Están unidas a algo? Sí – ¡Tienes brazos! Y hombros, y un torso y piernas y pies! Y todos se mueven!

Cualquier bailarín o el médico sabe muy bien que el cuerpo es un dispositivo expresivo increible.  ¡300 articulaciones! ¡600 músculos! Cientos de grados de libertad!

La próxima vez que hagas el desayuno, presta atención a la coreografía exquisitamente intrincada de la apertura de armarios, de verter la leche – cuenta de cómo tus miembros se mueven en el espacio, como  usas tu peso y equilibrio sin esfuerzo. La única razón por la que la mente no explota todas las mañanas tras realizar esa maravilla absoluta baile de ballet es que todos los demás en el mundo puede hacer esto también.

Con un cuerpo entero a tu disposición, ¿De verdad crees que el futuro de la interacción debe ser un solo dedo?

* Pido disculpas al autor si mi traducción al castellano no es todo lo precisa que debería ser. Eugenia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s