Light Painting [Dibujar con la luz]

Light-Painting es básicamente la técnica fotográfica en la que se genera un dibujo o varios gracias al uso de una fuente de luz en movimiento o el movimiento de la cámara en torno de dicha fuente.  

Esta técnica nos demanda una luz fuerte o con alto contraste del resto de la escena, velocidad de obturación lenta y una cámara que nos permita realizar una serie de ajustes manuales.

Cuando utilizamos una fuente de luz para pintar o dibujar una silueta en realidad estamos haciendo un dibujo rápido usando la luz a modo de lápiz. El uso de diversas luces de colores ha hecho que algunas imágenes se conviertan en verdaderas obras de arte.

Esta primera foto la hicimos hace unos días con la cámara nueva de mi hermana, la verdad es que nos lo pasamos pipa haciendo pruebas con velocidades de obturación lentas… cómo mola!!

Otros ejemplos muy chulos (estas fotos ya no son mías).

Normalmente se realiza de noche o en una habitación oscura, al mover una linterna de mano o un lápiz de fibra óptica luminoso y “dibujar” algún motivo delante de la cámara que permanece fija sobre el trípode. También se puede optar por dejar la fuente de luz fija y mover la cámara. En la imagen resultante aparecerá capturado el halo luminoso del movimiento que se haya realizado. También se pueden combinar fuentes luminosas de diferentes colores. Los ajustes de sensibilidad, enfoque, apertura y velocidad en la cámara suelen ser tanteados manualmente según la intensidad de la fuente luminosa.

Probablemente uno de los artistas y fotógrafos más destacados en esta técnica sea Eric Staller, que a finales de los años 70 realizó muchas y muy impactantes de estas fotografías en las calles de la ciudad de Nueva York.

 

Esta técnica ha vuelto a resurgir gracias a la combinación con la técnica de “Stop-Motion” con la que se consiguen no sólo imágenes fijas sino en movimiento. Seguro que muchos recordareis varios anuncios de televisión “luminosos” de cierta compañía de telecomunicaciones española.😉

“Stop-Motion” es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos inertes reales mediante una serie de imágenes fijas sucesivas(. Es la técnica que se utiliza en la animación de plastilina por ejemplo. El objeto a animar se va moviendo muy poco a poco, de cada movimiento o cambio de posición se toma una imagen. Al reproducir estas imágenes una detrás de otra a una velocidad de 24 imágenes por segundo, nuestro ojo percibe un movimiento contínuo.

Freezelight es un grupo de jóvenes artistas rusos (de Moscú) que realizan fotografías light painting y animaciones stop-motion de light paintings.

Os dejo con varios vídeos de animaciones realizadas por ellos colgados en vimeo. Son muy bonitos.

Aquí podeis ver un vídeo sobre como es el trabajo que hacen para llegar a realizar una de estas animaciones.

Una respuesta a “Light Painting [Dibujar con la luz]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s